domingo, 1 de enero de 2017

Miss me? Sherlock Tag

Antes de nada, ¡feliz 2017!
Uno de los propósitos de este año va a ser retomar el ritmo tanto de lecturas como de entradas en el blog, pero no tengo muchas ideas para esto último. Sin embargo, a colación del estreno de la nueva temporada de Sherlock, se me ocurrió durante la cena un book tag relacionado con dicha serie. Parece ser que ya hay otros mas antiguos del mismo tema, pero este es idea original mía. El funcionamiento es sencillo: a cada personaje le he asignado unas preguntas,  intentado que  no fueran muy evidentes.





  • Así pues, este tag no podía empezar de mejor manera que con el protagonista de la serie y libros: Sherlock Holmes.  En esta categoría tenemos que nombrar un libro cuyo personaje principal tenga una característica especial y propia que lo haga distinto a los demás personajes y que no sea muy común en los libros. En este caso, yo he optado por el libro Soy un gato de Natsume Soseki, precisamente porque su personaje principal es eso, un gato. Creo que está bien justificada la respuesta.
  • Nuestro tag, al igual que la serie, no sería nada sin el acompañante fiel que es John Watson. En este caso, tendremos que elegir a un dúo o  pareja (no tiene porque ser amorosa) que se compenetren y complementen el uno al otro. Para mi, como creo que ya dije en una de mis publicaciones pasadas, la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, personajes sacados del libro Las amistades peligrosas, son dos de los mejores personajes de la literatura universal. Ambos son igual de retorcidos y cínicos, aburridos dentro de una sociedad superficial como era la francesa del siglo XVIII, que les encanta la desgracia ajena y los enredos. Uno complementa a la otra y viceversa, hacen la pareja perfecta y suponen el fuerte de la novela.
  •  Siguiendo con los personajes de la serie, la Señora Hudson me parece uno de los mas prescindibles pero tiene un encanto especial. Así pues, decidí que para ella tendríamos que elegir un libro ameno, reconfortante y que te dejó con un buen sabor de boca. En ese sentido, Cranford de Elizabeth Gaskell me pareció un libro que, si bien no me gustó tanto como yo quería, si que es bastante tierno y te deja un buen sabor de boca.
  • La siguiente categoría tiene que ver con James Moriarti, el antagonista principal de la historia, en cuyo caso hay que escoger un autor o autora que sea tu "archienemigo", es decir, al cual odies. Aún arriesgándome a perder a la mitad de mis seguidores, diré a Haruki Murakami. Lo siento, pero sus libros me parecen muy pretenciosos, un quiero y no puedo que intentan ir de profundos pero se quedan en superficiales. Eso si, algo bueno tiene y es que al menos sabe escribir. No, no creo que su estilo merezca el Premio Novel, pese a quien le pese, pero no es un mal escritor, en cuanto a estilo literario se refiere.

Si, se que me estáis juzgando por lo de Murakami,
 pero sinceramente, no me parece para tanto.
  • Y hablando de villanos, nuestra segunda categoría tiene que ver con Irene Adler, ya que éste personaje no podía faltar. Tampoco me he roto mucho la cabeza en esta ocasión, y la he relacionado con un personaje de ficción femenino que sea inteligente y calculador. Creo que también la he sacado a colación en otra entrada, y no me gusta repetirme, pero es que Marian de La dama de blanco  me parece uno de los personajes femeninos mejor construidos de la literatura, sobretodo teniendo en cuenta en el año en que fue escrito el libro. En la época victoriana las mujeres fuertes e inteligentes brillaban por su ausencia entre las páginas de las novelas, ya que el arquetipo de mujer en esta época era de un ser débil, al servicio de un varón, cándida y sin aspiraciones. Por lo tanto sorprende ver estos personajes- tanto Irene Adler como Marian- en este tipo de literatura, y por ese motivo hay que destacarlas siempre que se pueda. 
  • Uno de mis personajes preferidos (uno de los muchos) es sin duda Mycroft Holmes, aunque no tenga mucha relevancia, ya que es un secundario. Por ser hermano de Sherlock, en este caso tendremos que mencionar un libro en el que la relación entre hermanos sea importante en la historia, pero no necesariamente tiene que tratarse del amor fraternal. En mi caso voy a nombrar un libro que me leí hace muchísimo tiempo y que se llama Abierto toda la noche, de David Trueba (a los españoles les sonará este apellido por el gran alboroto que supuso el fracaso de la película de La Reina de España, y es que creo recordar que éste es hermano de Fernando Trueba). El caso es que la historia gira en torno a una familia formada por un matrimonio y sus cinco hijos varones y los problemas que tienen entre ellos. Recuerdo que en su día me entretuvo, pero recordándolo creo que si lo leyese ahora lo tiraría por la ventana, pues se trata de un libro que bebe mucho de los tópicos de la literatura española, y es algo que personalmente no me gusta. Sin embargo, lo escogí porque la fraternidad aquí es bastante importante.
  • Para acabar tenemos al Inspector Lestrade: en este caso tendremos que nombrar un libro que en un principio eras reacia/o a leer pues pensabas que no te iba a gustar, pero después acabaste amando. (Nota: Lestrade en un principio no me caía del todo bien, pero con el paso del tiempo llegó a ganarse parte de mi corazoncito, por eso he descrito esta categoría así). Siento de nuevo repetirme, pero Canción de hielo y fuego pensé que no me iba a gustar, y tardé muchísimo en empezar a leerlo a pesar de que todos los que conocía me lo recomendaban, y al final me acabé enganchando a la serie. Aunque hay que reconocer que el quinto libro me dejó muy fría, y que ya no tengo mucha ilusión por que salga el sexto. 
Y hasta aquí este mini book tag. No nomino a nadie, quien quiera hacerlo que lo haga, es más, si alguien quiere añadir personajes le animo a que lo haga y si quieren saber cual sería mi respuesta que me lo digan en un comentario, que estaré mas que encantada. 
¡Hasta la próxima, que espero sea muy pronto! 



6 comentarios:

  1. ¡Me da mucho gusto volver a encontrarte por estos lares! (mira que te he extrañado y eras la única dama que me queda de las que sigo, ya que las otras hace rato que "tiraron la toalla", como decimos acá).
    Me gusta mucho Holmes y también su autor, por eso mismo admito mi "pecado de omisión" de no haber visto a la fecha la serie. Igual sé que debo leer más de sus libros. Por cierto...¿Ubicas el libro "Mr. Holmes", pues hay una peli basado en él, con nada menos que Sir Ian McKellen interpretando a un ya anciano Sherlock.
    A ver si te das un tiempecito y me haces feliz visitando mi blog.
    Seguiré atento a tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que espero no ser una de las que tira la toalla jajaja, pero como ya dije estoy muy ocupada y no me da la vida ni para escribir por aquí ni para leer blog ajenos. Espero pasarme pronto por el tuyo, ha pasado muchos veces desde la última vez que te hice una visita.
      Si, se de la peli llamada "Mr. Holmes", y la verdad me llamaba mucho, pero al final nunca me dio por ponerme un día y verla. Por otro lado, si te gustan los libros de Sherlock, te recomiendo mucho la serie de la BBC, pues está basada en sus aventuras pero ambientada en el siglo XXI, por lo que se le permite unas licencias la mar de interesantes.
      Como siempre, muchas gracias por haber comentado, espero volver a leerte pronto.
      Un saludo,
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. ...¿Y qué pasó con los nuevos post? (espero que estés bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Elwin, me alegra que aún te acuerdes de mí. Estoy bien, lo malo es que aún sigue mi vida un poco caótica y tengo miles de entradas a medio hacer. Espero pronto volver a coger el ritmo, no quiero que este blog muera.

      Eliminar
  3. Buena entrada, a mí la serie me ha gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la serie me encanta, pero la última temporada me dejó un poco fría. Cuestión de gustos, como todo.
      Gracias por comentar, un abrazo.
      E. Báthory.

      Eliminar